Origen e Historia de La Raza Morucha
Historia de la Raza Morucha
Originariamente tenía varias aptitudes, se utilizó para el trabajo, resultando bueyes de pequeño tamaño pero temperamentales; también una rama de morucha derivó hacia la lidia, encaste morucho de gran tamaño, bonita estampa y complicada embestida, encaste hoy desaparecido. Hoy en día su explotación principal es la producción de carne. Son animales que en invierno pueden aprovechar la bellota, matorral y el ramón, en primavera aprovecha los eriales y los pastos, en verano aprovechan riberas, vaguadas y a finales de verano rastrojeras y bardales.
En la Antigüedad la Raza Morucha asistía a las ferias y mercados de los pueblos donde se ubicaba ésta; concurriendo por primera vez en el año 1976 a la exposición venta celebrada en la feria del Campo de Madrid con un lote de machos y posteriormente, en Zafra (Badajoz) con un lote de hembras. La primera Exposición-Venta celebrada en Salamanca se realizó en Septiembre de 1977.
Raza rústica, a favor del suelo, clima y manejo la han convertido en un ente zootécnico de inmejorables condiciones morfo-funcionales para el aprovechamiento de las dehesas de Salamanca,y, sin duda, de la Meseta Central, que por sus constantes ecológicas requiere un bovino de elevada rusticidad, y que al mismo tiempo abstente un sensible grado de ductilidad genética que permita incrementar su capacidad de rendimiento.