GRUPO OPERATIVO SUPRAAUTONÓMICO EVNA
Cinco razas autóctonas españolas junto con la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes), han constituido un grupo operativo de carácter supraautonómico con el objetivo de desarrollar un proyecto que lleva por título ‘Mejora económica en explotaciones ganaderas de vacas nodrizas razas autóctonas’.
Se trata de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, SAT Ganadera Parda de Montaña, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (Acre) y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina), integrado en la Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi).
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de estrategias de innovación basadas en manejo reproductivo para la mejora de la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de vacas nodrizas de razas autóctonas.
Estrategias para el incremento de ingresos
- Mejora de la fertilidad de los rebaños.
- Mejora genética.
- Mejora genómica.
- Utilización de técnicas innovadoras en el manejo reproductivo como la transferencia de embriones, semen sexado, fecundación in vitro.
- Mejora de la eficacia reproductiva mediante el control reproductivo y de enfermedades venéreas.
Estrategias para la disminución de los gastos
- Optimización de la recría de novillas.
- Pruebas de valoración individual de machos en campo en común.
- Estudio de nuevas condiciones de alimentación del cebo.
- Sistemas y aplicaciones informáticas para la mejora y optimización de la información productiva, reproductiva y genética.
- Acciones de visibilidad de las razas autóctonas, así como de los productos que generan.
Para la creación de este Grupo Operativo se ha concedido una ayuda de 42.072,00€ y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (53%) y MAPAMA (47%).