El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 4 de Mayo una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del MAPAMA de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos.
El pasado 5 de abril se inició el plazo para la presentación por vía telemática a través de Internet de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2016, plazo que arranca el próximo 11 de mayo para el resto de formas de presentación. Los agricultores y ganaderos se encontrarán con novedades que suponen una atenuación de la presión fiscal, en atención a las circunstancias excepcionales del año. Se contemplan reducciones a escala nacional, entre otros, para la ganadería extensiva.
Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2016 de los ganaderos, son las siguientes:
- Bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Bovino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
- Ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Porcino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09)
- Porcino de cría extensivo (de 0,26 a 0,18)
- Reducciones a la ganadería integrada
Por otra parte, la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, establece en su Disposición adicional quinta una reducción a la ganadería integrada, para las declaraciones de 2016 y siguientes, de los índices de rendimiento neto aplicables a los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, pasando dichos índices de 0,42 (en el caso de los servicios de cría, guarda y engorde de aves) y 0,56 (para el resto del ganado) a 0,37 en ambos casos.
La Orden puede consultarse en este enlace.